Tronadora
(Tacoma stans)
Tacoma stans (conocido como tronadora) es un árbol ornamental oriundo del continente americano perteneciente a la familia Bignoniaceae. Es usado con asiduidad en la medicina tradicional mexicana por tratar distintas enfermedades y estados como la hiperglicemia (el más popular), desórdenes del tracto urinario y gastrointestinal; dolores de muelas y de cabeza, resfriados, desórdenes menstruales; mordeduras de serpientes, ratas y picaduras de alacrán. También en la medicina tradicional hindú y de Myanmar, es utilizada para tratar la hiperglicemia, úlceras y dolores estomacales; como antiveneno, para curar huesos rotos y dolores coyunturales.
Se han encontrado más de 120 compuestos, de los cuales los alcaloides monoterpénicos, ácidos fenólicos, flavonoides y ácidos grasos son los componentes bioactivos principales, que le confieren al árbol sus propiedades terapéuticas. Por ejemplo, la tecomina, tecostamina y el ácido clorogénico. presente en las hojas tienen actividad hipoglicémica (reducen los niveles de glucosa); los alcaloides presentes en T. stans, representan los compuestos bases para su actividad antibacteriana.
Su actividad antioxidante juega un rol importante en reducir enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares. El extracto metanólico de la tronadora, tiene una alta actividad citotóxica contra distintos tipos de células cancerígenas.
Otros estudios clínicos han encontrado actividades biológicas de dicho árbol como la hipolipidémica, inmunomodulatoria, analgésica, antiespasmódica, regenerador de heridas y hepatoprotectora.