Tabebuia

En esta temporada, se ha podido apreciar árboles con flores amarillas y/o rosadas en la región costa sur del pacífico, la costa del golfo y Chiapas.

Estos árboles pertenecen al género Tabebuia, el cual hasta el día de hoy se encuentran 60 especies registradas distribuidas en la región intertropical siendo los más populares el T. donnell-smithii (flores amarillas) y el T. rosea (flores rosadas). Y son conocidas de manera general como lapacho, o primavera y guayacán amarillo a las especies de flores amarillas; mientas que rosa morada y guayacán rosa se les llama a las especies que cuentan con flores rosadas.

Además de su uso común en la ornamenta y en la fabricación de muebles finos, las especies que se encuentran dentro de este género, han sido utilizadas en zonas rurales de Sudamérica como antiinflamatorios, antioxidantes, anticáncer, antimicrobiales, antimalaria, regeneración de tejidos, para el tratamiento de fiebres, mordeduras de serpiente, influenza, diabetes, entre otras.

Se han aislado unos 292 componentes químicos de la Tabebuia, entre los que las naftoquinonas, los flavonoides y los compuestos fenólicos, son considerados los principales constituyentes, los cuales están llamando la atención por sus actividades farmacológicas previamente mencionadas.

Otra de las aplicaciones más populares de los árboles perteneciente al género Tabebuia, ha sido como antioxidante, los extractos etanólicos se utilizan para purificar la sangre y tratar la tuberculosis.