Romero
(Salvia rosmarinus)
El romero (Salvia rosmarinus, anteriormente Rosmarinus officinalis), es una hierba leñosa perenne, pertenece a la familia Lamiaceae, es nativa del mediterráneo, pero se encuentra distribuida por todo el mundo.
El romero tiene propiedades terapéuticas y ha sido usado en la medicina tradicional como un tónico para cólicos renales, dismenorrea y espasmos musculares.
Se han identificado varias aplicaciones medicinales de romero, como el tratamiento de trastornos asociados a los sistemas nervioso, cardiovascular, gastrointestinal, genitourinario, menstrual, hepático y reproductivo, así como a las afecciones respiratorias y cutáneas. Esto por las actividades biológicas de los metabolitos secundarios de los extractos de dicha planta. Por ejemplo, se ha atribuido a la presencia de carnosol y de los ácidos carnósico, rosmarínico, ursólico, oleanólico y micromérico, que actúan de forma sinérgica para combatir las inflamaciones; el ácido rosmarínico es un quimioprotector, en caso de cáncer de piel; la crema o el aceite de romero ayudan a la regeneración de heridas.
En la medicina tradicional mexicana es conocido que el extracto acuoso de romero ha demostrado hacer crecer el cabello, así como reducir el daño solar causado por el sol.
También se ha demostrado las siguientes propiedades del romero, como las antitumorales, antioxidantes, antiinfecciosas, antiinflamatorias y analgésicas, así como sus efectos sobre el sistema nervioso central, ayudando contra los casos de estrés y ansiedad.