Pimienta negra
(Piper nigrum L.)
Piper nigrum (familia Piperaceae) es una de las especias más utilizadas y está considerada como "el rey de las especias". Es empleada como preservativo, en la perfumería y como planta medicinal. Es ampliamente utilizada en los sistemas tradicionales (como la medicina ayurvédica y los sistemas Unani). Es utilizada para tratar algunos desórdenes digestivos, fiebres o enfermedades del tracto respiratorio, causadas por diferentes patógenos, como las bacterias, virus y algunas cepas de hongos. También tiene potencial larvicida.
La ingesta de pimienta es buen digestivo, ya que promueve la producción de saliva, amilasas, las secreciones gástricas y controla la secreción de la bilis.
Investigadores de la Universidad de Bolonia, Italia, realizaron una recopilación de los efectos anticancerígenos que se le adjudican a la pimienta negra, y se encontró que presenta efectividad contra casos de cáncer de mama, de próstata, de colon, rectal, de pulmón, melanoma, hepatocelular, de ovarios, osteosarcoma, carcinoma epidermoide bucal, adenocarcinoma cervical y leucemia; teniendo como funciones generales la realentización de la proliferación de las células cancerígenas y su apoptosis.
En resumen, algunos beneficios encontrados en diversos estudios clínicos de la pimienta negra son las siguientes: antihipertensivo y antiplaquetario, antioxidante, antitumoral, antiasmático, antipirético, analgésico, antiinflamatorio, antidiarreico, antiespasmódico, ansiolítico, antidepresivo, hepatoprotector, inmunomodulador, antibacteriano, antifúngico, antitiroides, antiapoptótico, antimutagénico, antiespermatogénico, antitoxina de Colon, insecticida y larvicida, etc.