Perejil

(Petroselinum crispum)

Perteneciente a la familia Apiaceae y nativo de Europa y de Asia occidental, el perejil (Petroselinum crispum) es una planta herbácea que se ha tenido aplicaciones gastronómicas, cosméticas y médicas en todo el mundo. Su composición mayoritaria data de flavonoides, carotenoides, luteolina, apigenina, ácido ascórbico, cofenol y apiol, estos dos últimos siendo los componentes principales que le otorgan la mayoría de propiedades benéficas.

Tradicionalmente el perejil fue utilizado para desórdenes menstruales, problemas intestinales y como anticancerígeno. Se ha demostrado diversas actividades farmacológicas: hepatoprotector, neuroprotector, antidiabético, analgésico, antianémico, anticoagulante, antilipidémico, antinflamatorio, entre otros más usos.

Todas las partes del perejil son utilizadas, las raíces para casos de flatulencia y cistitis. Las hojas y tallos para problemas menstruales, edema, cálculos renales, prostatitis, indigestión, anorexia, artritis y reumatismo.

Se debe proceder con precaución a la hora de ingerirlo, ya que una ingesta continua de concentraciones superiores a 1 g/kg puede traer daños al hígado y al riñón.