Papaya
(Carica papaya)
La papaya (Carica papaya) pertenece a la familia Caricaceae es un árbol que habita en zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta y es popular por las diversas aplicaciones medicinales y cosméticas que se le atribuyen desde la antigüedad.
EL extracto acuoso de las hojas ha utilizado por mucho tiempo para tratar la fiebre presente en infecciones virales y parasitarias como el dengue, la malaria y chikungunya; así como también aumenta la producción de plaquetas cuando el nivel de estas está por debajo del recomendado.
También el fruto es utilizado, pues es conocido como desintoxicante del organismo e inductor del metabolismo; esto se debe a que la papaya combate el estrés oxidativo, este estrés puede conducir a problemas y alteraciones del organismo como enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, formación de arrugas y pérdida de elasticidad de la piel.
Compuestos como apigenina, carpaína, catequina, ácido gálico, antraquinona, quercetina, emetina y entre otros, son encontrados en las hojas de papaya y son conocidos por sus propiedades antioxidantes, antibacterial, anticancerígenas, antidiabéticas y antivirales.
Se registró que el extracto de las semillas de la papaya tiene potencial antidiabético al incrementar la expresión de los transportadores de glucosa en las células, lo que aumenta la toma de este carbohidrato hacia las células.