Nopal
(Opuntia ficus indica)
El nopal (Opuntia ficus indica) Es una suculenta, xerófila, espinosa o sin espinas; Pertenece a la familia Cactaceae, que contiene aproximadamente 130 géneros y 1500 especies. es una planta nativa de México, pero actualmente se distribuye por todo el mundo, como en África y en la Cuenca del Mediterráneo, y ha sido empleada en la medicina tradicional por su efectividad al tratar un gran número de enfermedades y padecimientos.
Clínicamente se ha comprobado su propiedad antiinflamatoria, antioxidante, antiúlceras, hepatoprotectora y neuroprotectora. Se encontró una alta cantidad de polifenoles (principalmente isorhamnetina), los cuales son popularmente conocidos por ser antimicrobianos. El extracto del tallo inhibe la replicación de algunos tipos de ADN y ARN virales, tal como el virus del Herpes tipo 2, herpes equina, pseudorrabia, influenza, virus de la enfermedad respiratoria sincitial y VIH. Estudios computacionales del Instituto de Bioestructuras y Bioimagen de Napoles, Italia, proponen que el nopal puede ser un candidato potencial anti-COVID-19. Un extracto de la planta Opuntia ficus indica sirve para reducir los síntomas de la resaca del alcohol, como las náuseas, la sequedad de boca y la anorexia.
Se ha reportado que el consumo del nopal deshidratado después de 6 meses mejora y normaliza los niveles de calciuria, así como aumenta la densidad ósea de la zona lumbar y de la cadera. La betanina (un compuesto encontrado en el nopal) tiene la capacidad de destruir células cancerígenas (K562). Un estudio llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, demostró que la ingesta de la planta asada es un tratamiento eficiente contra el síndrome metabólico.