Muicle
(Justicia spicigera)
Justicia spicigera, es una planta nativa de México y de Centroamérica. Puede ser encontrada en Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Esta planta tiene varios nombres. En México es conocida como Muiclem muhuite, expaxihuitl, moyotle, moyotli, trompetilla y huitzixochitl. Y ha llamado la atención, por la presencia de antocianinas, compuestos que le otorgan un color rosado a su infusión.
En la antigüedad, era utilizada por los aztecas para el tratamiento de epilepsia, de inflamación, anemia y leucemia. Se ha utilizado en la medicina tradicional para curar enfermedades como la disentería, diabetes, mala circulación, leucemia, anemia, diferentes tipos de cáncer y enfermedades infecciosas. También es usada para el alivio de desórdenes emocionales, tal como menopausia, depresión e irritabilidad. Además es utilizado para bajar la presión arterial, para tratar problemas de la piel como sarpullidos, varices, llagas, manchas y petequias, para ser utilizada como antitusivo, para duchar a los recién nacidos, y para tratar la disentería digestiva y la epilepsia. También se utiliza para ayudar a mejorar ciertos trastornos del sistema digestivo, la diarrea, los vómitos y los dolores de estómago, los trastornos menstruales, las infecciones urinarias, las irregularidades menstruales y los mareos.
Es una gran alternativa para el alivio de los síntomas del dengue, virus del zika y entre otros. Por tratar la fiebre, su poder antiinflamatorio y para algunas dolencias respiratorias como la tos, la bronquitis y la constipación.
También hay informes de que tanto la infusión de las hojas, como la decocción de las partes aéreas se utilizan en la medicina tradicional mexicana son ampliamente utilizados para el tratamiento empírico de la diabetes, pero se ha comprobado científicamente que reduce la hipoglucemia en la sangre.
Se ha comprobado científicamente su gran potencial como citotóxica frente a algunos tipos de células cancerígenas, además, su toxicidad es baja, por lo que ha llamado la atención y es una gran candidata para la creación de fármacos.