Jengibre

(Zingiber officinale)

El jengibre (Zingiber officinale), es una de las especias más famosas del mundo y ha sido ampliamente utilizada por sus beneficios hacia la salud desde hace más de 2500 años. La raíz de esta planta es empleada en la medicina ayurvédica, la medicina tradicional china, islámica, africana, caribeña y latinoamericana por curar una variedad de enfermedades como las infecciones en la garganta, resfriados, asma, inflamaciones, náuseas, indigestión, artritis, hipertensión, migraña y muchas más.

Uno de sus usos más populares el del alivio de las náuseas (antiemético), otorgado por la masticación de las raíces del jengibre crudo o la infusión de este. Clínicamente es atribuido un efecto carminativo que ayuda a romper y a expulsar el gas intestinal. Se ha reportado que tiene el mismo efecto que la vitamina B6 para reducir las náuseas durante el embarazo o las quimioterapias.

Los extractos de jengibre disminuyen con éxito los síntomas de la osteoartritis; esto se debe a la presencia del 6-shogaol, un compuesto fenólico que tiene actividad antinflamatoria y antioxidante, y previamente se ha utilizado como agente terapéutico en la gota como enfermedad reumática de las articulaciones. A su vez, el shogaol junto con el gingerdione (compuesto también presente en el jengibre), actúan sinérgicamente para la prevención y tratamiento de enfermedades coronarias.

Investigadores de distintos centros del mundo han trabajado sobre descubrir el potencial de esta planta contra varios tipos de cáncer, como linfoma, hepatoma, cáncer colorectal, de mama, melanoma, cáncer de hígado y de vejiga. Se encontró que inhiben la actividad enzimática relacionada con la síntesis de células cancerígenas, deteniendo el crecimiento tumoral.

Existen otros beneficios los cuales ya han sido comprobados científicamente como los siguientes: reduce significativamente las migrañas; tiene efecto antidiabético y cardiovascular; incrementa el volumen de la leche materna; recupera los músculos después de ejercicios intensos; reduce de manera significativa el flujo menstrual.