Hierbabuena

(Mentha spicata L.)

La hierbabuena (Mentha spicata L.) es una hierba perene distribuida por todo el mundo. Pertenece al género Mentha y es una de las especies más antiguas de este. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo, pero su auge fue en la antigua Grecia, donde Hipócrates y Dioscórides empleaban la hierbabuena para los problemas estomacales y referentes a este, tal como la indigestión, gases, diarrea, úlceras, dolores, inflamación, entre otros.

En la medicina tradicional de medio Oriente y Sudáfrica, además de combatir problemas digestivos y gastrointestinales; es usado para tratar enfermedades respiratorias, mal aliento, diurético, dolores del hígado. La masticación de las hojas disminuye el dolor dental y combate el mal aliento.

Se ha demostrado que el aceite de las hojas y semillas de esta planta, son efectivas como tratamiento para la artritis. Además, investigadores de la Universidad del Dr. MoulayTahar (Argelia) reportaron que las decocciones e infusiones de esta planta tienen actividad antioxidante.

Otras propiedades encontradas en la Mentha spicata L. son las siguientes: antimicrobiano, antidiabético, citotóxico (anticancerígeno), larvicida, entre otros.