Guayaba

(Psidium guajava L.)

La guayaba es un árbol tropical nativo del continente americano, pero distribuido por todo el mundo, principalmente en regiones tropicales y subtropicales. Su fruto es característico por su dulce aroma y sabor, así como sus usos medicinales por todo el mundo. Principalmente es empleado para tratar enfermedades relacionadas con el sistema digestivo y diabetes.

En México, los náhuatl y los mayas utilizaban la decocción de las hojas como remedio para la diarrea. Los indígenas pertenecientes al estado mexicano de Veracruz también lo empleaban para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y además como desinflamatorio.

En la medicina tradicional asiática se utiliza el extracto acuoso de las hojas de guayaba para incrementar el nivel de plaquetas en pacientes con dengue; las flores en infusión los indonesios la usan para disminuir el calor interno; y además la guayaba puede ser utilizada como laxante.

Esta planta es utilizada en más países como Sudáfrica, Madagascar, Nigeria, Perú, Bolivia, Chile, entre otros más, todos coinciden en su actividad antidiabética y su eficacia al tratar con éxito enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Esto se debe a la presencia de Pedunculagina (antidiabético), ácido gálico (antiinflamatorio y antifúngico), casuarina (anticoagulante y antidiabético), quercetina (antidiarreico) y entre otros compuestos que le otorgan propiedades farmacológicas como antitumoral, antimicrobiano, antioxidante, neuroprotector, etc.