Epazote

(Dysphania ambrosioides)

El epazote (Dysphania ambrosioides), es una hierba anual, aromática, crecimiento de hasta 1 metro de altura. Es originaria de México, pero naturalizada en regiones cálidas y templadas del Viejo Mundo. Tradicionalmente es utilizada para combatir problemas parasitarios y gastrointestinales, así como infecciones. Esto ya comprobado científicamente.

Estudios clínicos de diversas partes del mundo, han encontrado diferentes aplicaciones frente a diversas enfermedades o padecimientos, tal como la malaria, infecciones fúngicas o bacterianas, contra el coxsackievirus B4 (causante de una variedad de complicaciones a la salud, que va desde un sarpullido, hasta infecciones del tracto respiratorio, encefalitis, diabetes, entre otros.); también se han reportado actividades biológicas como las antioxidantes y las anticancerígenas. Además, el aceite de epazote es efectivo como insecticida, cuando se desea controlar la población de escarabajo de cama y mosca doméstica.

Esta planta inmunoestimulatoria y vermífuga es un potente neurotóxico si se excede en la dosis recomendada. Esto debido a la presencia de óxido de cariofileno y carvacrol, ya que inhiben la respiración a nivel celular. Evite el té de esta planta si se encuentra embarazada o lactando, así como no suministrarlo a niños pequeños.