Albahaca

(Ocimum basilicum)

La albahaca es una hierba que se encuentra distribuida por todo Europa y el Continente Americano. Es de alto valor nutricional. Además de grasas, proteínas, vitaminas, como C, E, K, A, βcaroteno, vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B9, y colina, así como minerales como Fe, Ca, Mg, P, Mn, Na, K y Zn, también contiene muchos metabolitos secundarios, como aceites esenciales, fenoles, flavonoides, antocianinas, taninos y esteroides. Es considerado un componente importante de la medicina ayurvédica y de los sitemas unani.

Se ha demostrado que los extractos etanólicos de las hojas de O. basilicum presentan propiedades hipoglicémicas, antinflamatorias, analgésicas, regeneradoras, antioxidante, antiúlceras. Por lo que es buen candidato para el tratamiento de heridas. La acción antiinflamatoria se le atribuye a la albahaca compuestos como el estragol, el cinamato de metilo, el eugenol de metilo, el α-bergamoteno, el α-cadinol y el ácido linoleico. Lo anterior mencionado lo convierte en un gran candidato para el desarrollo de fármacos antiinflamatorios. Así como los extractos acuosos de esta planta tienen propiedades protectoras del corazón y del hígado.

El eugenol encontrado en el aceite esencial (como se mencionó en el párrafo anterior), induce la actividad del gen p53, que es una proteína supresora de tumores. Demostrando su efectividad contra varios tipos de cáncer, entre ellos el mamario.

El linalool (monoterpeno presente en el aceite esencial de O. basilicum) es conocido ya por aportar beneficios a la salud humana por ser larvicida, insecticida y antiparasitario.

Además de lo ya mencionado, se han reportado otras propiedades como la anti-osteoporótica, neuroprotectora, antihiperlipidémica, hipnótica, sedativa, citoprotectora, quimioprotectora, entre otras.