Achiote

(Bixa orellana

El achiote (Bixa orellana) es un árbol pequeño perennifolio originario de América tropical. Se extiende desde México hasta Brasil y Argentina y en el Caribe. Actualmente se distribuye en los países tropicales del nuevo y viejo mundo. Su importancia gastronómica, cosmética y medicinal principalmente reside en sus semillas. La Bixina es un carotenoide, y es el principal compuesto extraído de las semillas de este árbol, el cual clínicamente se ha comprobado que presenta propiedades antiinflamatorias y antinociceptivas.

En Sudamérica es utilizada para tratar enfermedades infecciosas, diabetes y úlceras estomacales. Se encontró la presencia de estigmasterol en extractos de achiote, el cual es un compuesto popularmente conocido por ser antimalárico. También estudios clínicos llevados a cabo en la Universidad de Malasia confirman actividad antihistamínica de los extractos acuosos de las semillas de Bixa orellana. Las semillas también son empleadas para el tratamiento de enfermedades infeccionas o inflamatorias de la piel, próstata y tracto gastrointestinal; además, los extractos de dicho árbol, son útiles por sus propiedades antibacterial, antifúngica y antioxidante.

Las hojas de achiote también son utilizadas para el tratamiento de diversas enfermedades, tal como la mordedura de serpiente, auxiliar en problemas digestivos, tratamiento para la tos. También se le adjudican beneficios en cuanto a regeneración de tejidos, analgésico, hemostático y diurético.

Los urólogos recomiendan tratamientos con compuestos derivados de las partes de este árbol para la prevención de cáncer de próstata.

Al ser un producto no tóxico para el consumo humano, se propone el utilizarlo como alternativa frente a infecciones odontológicas, al presentar propiedades antibacteriales y tratar la halitosis.